Cáncer de Piel 

14.06.2018

El cáncer de piel es el cáncer más frecuente en todo el mundo. Suele estar causado por una exposición excesiva a los rayos UV tanto del sol como artificiales (cabinas de bronceado), que penetran en la piel y la dañan, aunque sus efectos pueden verse mucho tiempo después.

Las lesiones cancerosas suelen aparecer en las zonas que con mayor frecuencia están expuestas a los (rayos UVA y UVB) como la cara, el cuello, la espalda y las extremidades. Es más común en personas de más de 50 años, pero cualquiera puede resultar afectado.

El número de cánceres de piel diagnosticados está aumentando, probablemente mucho más de lo que reflejan las estadísticas dado que muchos no se recogen en los registros de cáncer.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más fáciles de tratar, con una tasa de curación muy alta. Sin embargo, la concienciación pública acerca de los síntomas y signos de presentación del cáncer de piel es actualmente baja, lo que significa que desgraciadamente todavía hay muchos cánceres que se detectan más tarde de lo que se podría.


España tiene un problema con el cáncer de piel

​De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol por la búsqueda de un bronceado están contribuyendo a ese aumento. El melanoma cutáneo representa el 10% de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos, cuando se consideran el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. El mayor gasto sanitario se realiza en el estadio metastásico.

España: un país poco concienciado sobre el cáncer de piel

El sol aporta grandes beneficios para la salud: ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera un bienestar mental. Sin embargo, tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, una enfermedad que afecta a 4.000 personas cada año en España, en el caso del melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 desarrollan un cáncer cutáneo no melanoma. Pese a ello, un elevado porcentaje de españoles no son conscientes de este problema ni de cómo una exploración temprana podría ayudarles.

Una campaña muy necesaria en España

A pesar de que nuestro país lleva participando en la campaña Euromelanoma desde hace 18 años, todavía existe un gran desconocimiento entre la población española del cáncer de piel. De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa More than Research, para la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entidad que apoya la campaña Euromelanoma, tras preguntar a más de 1.000 personas de 20 a 50 años con hijos en edad escolar de toda España, se evidencia que casi el 22% de los encuestados reconoce que no revisa los lunares de su piel y un 50,5% nunca ha revisado los lunares de su pareja. Además, el 75,9% no ha ido nunca al dermatólogo para que le evalúe algún lunar en la piel.

Contra el cáncer de piel, la mejor herramienta es la prevención

La encuesta señala también que un 17,5% de la población no tiene claro que el melanoma es un cáncer de piel y tan solo un 2,4% señala las quemaduras solares por sí mismas como factores de riesgo para desarrollarlo. "Parece que sí hay más conciencia de que el sol y los rayos UVA son factores de riesgo, así lo dice un 53% de los encuestados, pero parece que no está claro qué o cómo puede contribuir en el desarrollo del cáncer", ha detallado la doctora Yolanda Gilaberte, especialista en fotobiología y dermatología y coordinadora de la campaña Euromelanoma. Por su parte, el doctor Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma, insiste en que, contra el cáncer de piel, la mejor herramienta es la prevención: "Este es un cáncer evitable. La detección temprana es útil, pero no deja de ser un fracaso ya que lo mejor es no desarrollar nunca un cáncer de piel".

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Euromelanoma